
La Embajada de Estados Unidos en Haití respondió a las declaraciones del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé y del presidente del Consejo Presidencial de Transición, Laurent Saint-Cyr, quienes celebraron la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una nueva Fuerza de Represión de Pandillas (GSF).
En un comunicado publicado en su sitio web, la misión diplomática estadounidense afirmó: “Estados Unidos colaborará con el Grupo Permanente de Socios para garantizar el despliegue de la fuerza antipandillas, y esperamos que la ONU establezca rápidamente la Oficina de Apoyo de la ONU en Haití para garantizar que la misión cuente con los recursos necesarios para combatir las pandillas”.
La embajada definió la resolución como un “paso positivo hacia el restablecimiento de la seguridad básica en Haití” y advirtió que el mensaje del Consejo de Seguridad es claro: “La era de la impunidad para quienes buscan desestabilizar a Haití ha terminado”.
Francia y otros actores internacionales también reaccionan
La Embajada de Francia en Haití también celebró la votación, considerándola un “paso necesario para derrotar a las bandas criminales y garantizar el retorno del Estado de derecho”. Francia reiteró su apoyo a la nueva fuerza y a las instituciones de seguridad haitianas, incluyendo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el representante de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, subrayó que la transformación de la misión internacional es cinco veces mayor que su predecesora y tiene un mandato reforzado para combatir a las pandillas.
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, calificó la aprobación como un paso crucial para restablecer la seguridad y la paz. Destacó que la resolución abre la vía para apoyar elecciones creíbles, brindar asistencia humanitaria y promover el desarrollo sostenible en Haití.
Resolución 2793 establece fuerza de 5,500 efectivos
La resolución fue aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones (China, Rusia y Pakistán). Define un mandato inicial de 12 meses para la nueva fuerza, integrada por 5,500 soldados y policías, además de personal civil.
0 Comentarios