“Cuál es la corrupción, dónde están los escándalos en términos de corrupción en el Estado dominicano”, manifestó el expresidente Danilo Medina hace más de cinco años en respuesta a los pronunciamientos del exembajador de los Estados Unidos en la República, James W. Brewster sobre la corrupción.
Brewter había dicho que cada empresario que conoce, ya sea estadounidense o dominicano, menciona la corrupción como el mayor problema en República Dominicana, y la describió como “un cáncer que retrasa el crecimiento, afecta el comercio e impide la aplicación justa de la ley”.
Y fue justo meses después de esta confrontación cuando explotó uno de los más grandes casos de corrupción del país: los sobornos de Odebrecht, la empresa constructora de Brasil, que involucraba además a más de 12 países de Latinoamérica y África.
Ahora, acusaciones de corrupción vuelven a apuntar hacia allegados y miembros de la administración del exmandatario Medina, que al iniciar su gobierno prometió eliminar la corrupción que, según su parecer, existía en el gobierno, destituyendo y sometiendo a la justicia a los funcionarios señalados como corruptos que no pudieran responder a las acusaciones que les hicieran.
Entre los primeros detenidos por el sonado caso figuraron el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Radhamés Segura; César Sánchez, Ruddy González; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón y Máximo D’ Oleo.
Los sobornos admitidos por Odebrecht en el país fueron de aproximadamente US$92 millones.
En junio de 2018, Montás fue excluido del expediente al igual que el exadmnistrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (Cdeee), Radhamés Segura; al diputado Alfredo Pacheco, al entonces senador Julio César Valentín, César Sánchez, Ruddy González, Máximo D’ Oleo y Bernardo Castellanos. El juez de instrucción luego excluyó también a Jesús Vásquez
Será el próximo día 3 cuando el Ministerio Público presente nuevas pruebas, un total de 1,700, contra los seis implicados en el caso. Apuntará a demostrar que los imputados Ángel Rondón , Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, aumentaron sus patrimonios en el período 2002 a 2017, producto de las actividades ilícitas en complicidad con la compañía brasileña.
Al empresario Rondón se le atribuye haber recibido RD$1,000 millones y US$2 millones en sus acciones delictivas con Odebrecht.
En tanto que a Díaz Rúa, lo acusan de maniobrar para difuminar el rastro de más de RD$400 millones.
Contra el abogado Pittaluga, se establece que administró más de RD$100 millones en actividades ilícitas relacionadas con el caso de corrupción Odebrecht.
A Bautista, también expresidente del Senado, se acusa de introducir más de RD$1,800 millones en el sistema bancario en el indicado período. Mientras que Galán es acusado de aumentar ampliamente su patrimonio en 2016 cuando declaró RD$31,704,547.00, para un incremento en este último año de RD$12,304,547.00.
También Rodríguez, exdirector de Inapa, es acusado de recibir sobornos. ya que en 2006 recibió ingresos por salarios por un monto de RD$2,047,772.98, pero colocó en el sistema financiero RD$23,070,050.33.
Los señalados por corrupción administrativa y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas” fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
La lista de apresados está conformada por Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); institución que el presidente Luis Abinader dispuso disolver. Además Carmen Magalys Medina, exdirectora administrativa de dicha entidad, y Alexis Medina, ambos hermanos del expresidente Medina.También Rafael Germosén Andújar, excontralor general de República entre el 2012 y el 2016, primer período de Medina, mientas que del 2004 al 2012 fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández.
Además fue arrestado Freddy Hidalgo, ministro de Salud Pública en el primer gobierno de Medina, y Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el ingeniero Máximo Suárez.
Así mismo Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz, completan la lista de apresados.
0 Comentarios