
Centenares de niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de una violencia que no cesa en la República Dominicana, a pesar de que numerosas leyes, normas y reglamentos protegen a los menores de edad.
Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre 2018 y 2022, en la República Dominicana al menos 212 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidios intencionales.
Sólo en 2022, se registraron 33 homicidios de menores de edad, de acuerdo un documento enviado por Unicef.
Más de 3.400 niños y adolescentes fueron acogidos en casas de protección entre 2018 y 2023 en República Dominicana, junto a miles de mujeres víctimas de violencia, lo que confirma el vínculo entre la violencia intrafamiliar y el riesgo directo para la niñez.
Los datos señalan que más del 63 % de menores de 1 a 14 años ha sido sometido a métodos violentos de disciplina en el hogar.
La prevalencia aumenta en la niñez de 3 y 4 años, donde estas prácticas alcanzan el 70 %, según el organismo.
Estos datos corresponden al diálogo ‘Análisis de la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante las violencias en la República Dominicana’, presentado por Unicef con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Red Nacional de Investigación sobre Violencia contra la Niñez y la Adolescencia.
El maltrato físico, la disciplina humillante y la negligencia continúan afectando la vida de miles de niños, niñas y adolescentes dominicanos, especialmente dentro del ámbito familiar, con consecuencias profundas para su bienestar, salud mental y ejercicio pleno de derechos, agregó Unicef.
0 Comentarios