Minerd presenta resumen explicativo del proceso Evaluación de Desempeño Docente 2025


Fachada del Ministerio de Educación (Minerd). Foto/fuente externa


SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) presentó el martes el resumen explicativo del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2025, el cual será ejecutado en alianza con las instituciones públicas más capacitadas y con mayor experiencia en la materia.

Mediante este proceso de evaluación, el Minerd busca identificar oportunidades de mejora en el proceso de enseñanza y en la calidad educativa; además de tener el firme propósito de crear un sistema de evaluación continuo y permanente, convirtiéndolo en una práctica regular y sostenida, en lugar de un evento aislado, según explicó la entidad.










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¿Qué es la Evaluación de Desempeño Docente?

La Evaluación de Desempeño Docente (EDD) es un proceso técnico de identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora en el trabajo de los docentes, y se basa en los estándares y objetivos institucionales establecidos para cada cargo y rol de enseñanza.


La EDD busca promover e incentivar el desarrollo profesional continuo de todos los hombres y mujeres que se dedican a la labor docente y, por este medio, contribuir a mejorar la calidad de la educación pública preuniversitaria de República Dominicana.

¿Quiénes serán evaluados?

La EDD está dirigida a 120,000 docentes de los centros, distritos, regionales de educación y otras instancias del Sistema Educativo Dominicano (SED).

Entre estos maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centro, orientadores y psicólogos escolares, dinamizadores TIC, maestros bibliotecarios, secretarios docentes de los planteles educativos y coordinadores, técnicos, directores nacionales, regionales y distritales.

¿Qué se evalúa en la EDD?

La evaluación tomará en cuenta el desempeño de las funciones asignadas o establecidas, el conocimiento de su ámbito laboral (saber y saber hacer) y disposiciones actitudinales críticas, personales y profesionales.


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Para aplicar estos componentes, la evaluación se fundamentará en los “Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente”, junto al Currículo Dominicano.

Incentivos a partir de los 70 puntos en adelante

El Minerd también informó que, los incentivos económicos correspondientes a la evaluación se asignarán a quienes alcancen 70 puntos en adelante, en una escala que aumentará según el acercamiento del docente al nivel de excelencia que demanda y merece la sociedad dominicana.

Quienes no alcancen la valoración de 70 puntos participarán de un plan de desarrollo de sus capacidades que le permitirá avanzar en la carrera docente y acceder a los incentivos en otra oportunidad.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos utilizados en la EDD fueron diseñados por técnicos del más alto nivel del sector educativo, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales.

Dichos instrumentos de la EDD 2025 son la rúbrica de observación de clase y la matriz de planificación de clase, las cuales solo aplica a los docentes de aula o maestros.

Además, ejercicio de competencia profesional, ficha de evaluación del superior inmediato, ficha de autoevaluación y formulario del acompañado, asistido o supervisado

Principios éticos rectores

Señala que, con el fin de garantizar, ante todo, que el proceso sea justo, y que los resultados de la evaluación generen insumos valiosos para el diseño de políticas educativas y el desarrollo de la Carrera Docente, todas las etapas de la EDD se fundamentan en los principios éticos de transparencia, objetividad y equidad.

Estos principios orientan el compromiso de cada evaluador y participante en el proceso con garantizar que el personal docente sea informado en forma clara y comprensible sobre el propósito, las técnicas e instrumentos y los resultados de la evaluación.

Así como ofrecer a cada docente la misma oportunidad de mostrar su desempeño en igualdad de condiciones, aplicar de manera uniforme criterios y métodos alineados, adecuados para los objetivos de evaluación y para los contextos en los que los docentes desempeñan su labor, y asegurar imparcialidad en la recolección, análisis e interpretación de los datos de evaluación, para garantizar que estos reflejen el desempeño real de cada individuo sin sesgos personales o institucionales.

También mantener la confidencialidad de los instrumentos aplicados y los resultados individuales de la evaluación de los docentes, y utilizar la información de forma constructiva para el desarrollo profesional y la mejora institucional.

¿Cómo se desarrollará el proceso evaluativo?

El proceso evaluativo será híbrido, con actividades presenciales y otras digitales para levantamientos, mediante plataformas y aplicación en centros sede de evaluación.

– Los docentes de aula tendrán dos actividades evaluativas presenciales, observación del proceso en el aula y la evaluación de la planificación educativa.

– Se prevé la participación de pares evaluadores para la realización de estas actividades evaluativas presenciales, quienes serán profesionales que trabajan o han trabajado en el sistema educativo con las competencias demostradas para este rol, técnicos de evaluación y supervisión, técnicos curriculares, técnicos acompañantes, entre otros.

– Además, se tiene previsto la conformación de un equipo de evaluadores externos y supervisores cualificados, coordinados por especialistas en el ámbito de la evaluación docente.

– Todo el personal que participe en el equipo evaluador será previamente capacitado.

Fases de la EDD

El proceso de la Evaluación de Desempeño Docente 2025 se realizará en 3 fases.

Fase preparatoria. Corresponde a la elaboración de protocolos, guías y herramientas de evaluación para un proceso comprehensivo y de alta calidad.

Fase de implementación. Comprende la validación y aplicación del sistema instrumental y técnicas de evaluación. Dada la complejidad del proceso, su implementación se realizará de manera escalonada en subfases o etapas, organizadas según las distintas clasificaciones y cargos docentes.

Fase de procesamiento, análisis y resultados. Se ejecuta el procesamiento y análisis exhaustivo de la información recopilada en la fase de implementación, con la emisión de informes de resultados a nivel individual y otros dirigidos a diferentes audiencias (centro, distrito, regional, nivel nacional, entre otros).

También contempla propuestas de mejora como herramienta constructiva, a fin de abordar las necesidades detectadas y fomentar el desarrollo profesional docente.

Participación de familias y estudiantes

En esta ocasión, la EDD ampliará su alcance con la inclusión de estudiantes y familias en el proceso de evaluación. Dicha participación se realizará utilizando “muestras representativas” de las percepciones de ambos actores.

Esta inclusión reconoce el enfoque de la evaluación docente que destaca la colaboración y la cohesión entre los diversos roles del equipo escolar y los sujetos del servicio educativo que son los estudiantes y sus familias.

Responsabilidades y calidades técnicas de la EDD

La Evaluación de Desempeño Docente 2025 es ejecutada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y su Dirección de Evaluación y Certificación Docente.

El proceso de desarrolla en alianza con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), universidades y especialistas altamente experimentados en la materia.
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