La Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó hoy a reflexionar sobre el cambio climático y la necesidad de observar una ética ecológica.
Se realizó este llamado dentro de su amplio programa de actividades para el semestre académico 2024-02, que inicio, como ya es tradicional, con la Lectio Brevis, “Cambio Climático: una reflexión sobre la ética ecología”, a cargo del doctor Julio Minaya.
La Lectio Brevis o Lección Breve del doctor Minaya, giró en torno a cinco ejes fundamentales: Trayectoria ética en la UASD: el desarrollo histórico del enfoque ético ambiental en la academia dominicana. Causas del cambio climático: con una clara diferenciación entre calentamiento global y cambio climático. La respuesta de la filosofía: propuesta de un marco ético que complemente las soluciones científicas, ofreciendo una perspectiva integral y humanística. Relación geofísica: una innovadora conexión con la naturaleza, basada en el respeto y la sostenibilidad. Recomendaciones estratégicas: con miras a fortalecer la legislación ambiental, incluyendo derechos de la naturaleza en la Constitución dominicana y promoviendo prácticas de consumo responsable.
A lo largo del desarrollo de estos ejes, Minaya puntualizó que el cambio climático no es sólo un desafío científico, sino también moral. “Todos los temas ambientales son susceptibles de ser tratados desde una óptica ética, pues tienen un componente actitudinal vinculado al accionar humano y a la conducta moral de las personas”.
Consideró que los dominicanos “debemos analizar con detenimiento nuestra conducta ética ante los desafíos naturales, pues si los países continentales tienen dificultades serias con el cambio climático, las islas son aún más vulnerables”.
Al respecto, puso como ejemplo el desastre ecológico de Haití. “Como vecinos, tenemos que estar vigilantes y enfrentarlo como un asunto de Estado, pero con sentido científico, académico, objetivo y coherente, ya que el haitiano es un inmigrante ecológico, un habitante cuyo territorio, institucionalidad y recursos naturales han colapsado peligrosamente”.
Sin embargo, el filósofo dominicano llama la atención que si bien es cierto que esta situación debe llevarnos a preguntarnos: ¿Cómo comportarnos frente a Haití? ¿Qué hacer aquí y ahora?, no es menos cierto, que también “debe movernos a profundizar en lo que se ha denominado la crisis civilatoria actual, que cuestiona los valores occidentales y que nos convoca a mirar a los pueblos originarios, los cuales tienen una verdadera relación de amor, entrega y cuidado con la naturaleza. Definitivamente, es una relación que deberíamos emular”.
Minaya concluyó con una invitación a la comunidad académica y a la sociedad en general a integrar la ética en el debate sobre el cambio climático, destacando el papel de la Escuela de Filosofía de la UASD en la formación de un pensamiento crítico y responsable con la protección del medio ambiente.
De su lado, el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, profesor Eulogio Silverio, señaló que la ya acostumbrada Lectio Brevis es un espacio académico de alta relevancia, que busca fomentar y promover el diálogo sobre temas de actualidad desde una perspectiva filosófica.
Manifestó que el evento se ha posicionado como un pilar trascendental dentro de la agenda programática de la escuela, despertando el interés de profesores y estudiantes; y puso como referencia la acogida que tuvo la del pasado semestre 2024-01, con la conferencia del doctor Alejandro Arvelo: ¿Qué es ser dominicano?”, quien brindó a los asistentes una extraordinaria exploración acerca de la identidad y la cultura dominicanas.
Silverio sostuvo que como muestra del compromiso social de la Escuela de Filosofía de la UASD con problemas que afectan al mundo y, por consiguiente, a la República Dominicana, en esta edición se decidieron por el cambio climático, con la participación del doctor Minaya, reconocido por su trayectoria en el campo de la ética y la filosofía ambiental.
“Minaya es un filosofo preocupado no sólo por la crisis climática, sino también por las dimensiones éticas de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Un docente genuinamente interesado en sensibilizar a la población académica sobre las consecuencias del cambio climático y la urgencia de una ética ecológica que guíe nuestras decisiones y acciones colectivas; y que nos comprometa con la construcción de un futuro sostenible”, enfatizó Silverio.
Las actividades de la Escuela de Filosofía de la UASD son gratis y están dirigidas no sólo a profesores y estudiantes, sino al público en general. Los interesados pueden visitar su página web http://www.escuelade filosofia.org
0 Comentarios