Santo Domingo.- El rosario de larimar que le obsequió el presidente, Luis Abinader al papa Francisco este lunes, durante su visita al Vaticano, dice República Dominicana por todos lados, ya que su creadora, Mónica Varela, para confeccionarlo utilizó materiales que solo pueden ser encontrados en República Dominicana.
En una entrevista exclusiva para RC Noticias, la diseñadora contó, como fue el proceso de elaboración, de esta pieza que, definitivamente lleva la esencia del dominicano en ella.
¿Como fue confeccionada esta pieza y por qué decidieron utilizar el larimar? ¿Qué la hace tan especial?
El larimar únicamente se encuentra en la República Dominicana; no existe en ninguna otra parte del mundo. Sus colores se asemejan a los de nuestras aguas, codiciadas por todo el que nos visita. ¿Qué mejor representante de la belleza física de nuestro país y de la alegría, la luz y la elegancia que nos caracteriza?
Las piezas de plata fueron confeccionadas por mi equipo, y el ensamblaje fue hecho a mano por mí. Mientras lo ensamblaba, recé el Rosario con cada cuenta. Lo hice pidiendo iluminación y serenidad para nuestra patria y para el Papa. Que siempre tenga la claridad de guiarnos por el camino divino de Dios.
¿Qué detalles hacen la hacen única?
Junto al larimar, utilicé una medalla de Nuestra Señora de la Altagracia diseñada también por mí. La Virgen de la Altagracia es una de las devociones más importantes para el pueblo dominicano. Es nuestra protectora. Para mí, la Virgen es una guía, un modelo a seguir por todas sus virtudes. Siento que ella, la Virgen, permitió que se me diera este diseño para lograr que aún más personas anhelen venerarla. Ella hace milagros y, así, esta pieza está en manos del Papa hoy.
En cada uno de los Misterios del Rosario, coloqué una Huritá, la esfera que me caracteriza y que representa la semilla que cada persona que conocemos planta en nosotros. A simple vista, parece una esfera común pero, cuando se ve de cerca, se descubre un mundo interior — al igual que los seres humanos.
¿Cuál es la diferencia con otros rosarios hechos en este material?
Aparte de la bellísima intención con la que se elaboró, este rosario es un digno representante de lo que nos identifica como dominicanos: el larimar, a través del cual se expresa la naturaleza de nuestro país, Nuestra Señora de la Altagracia ilustrada contemporáneamente con todos sus simbolismos (incluyendo a los Apóstoles, a San José y a la Estrella de Belén), y mi esfera huritá que, entre otras cosas, representa el sentido de pertenencia que llevamos todos quienes somos de esta isla.
¿Qué se tomó en cuenta a la hora de confeccionarla?
Tomé en cuenta la importancia de este regalo, pues es un gran honor como dominicanos ser representados por nuestro Presidente Luis Abinader ante Su Santidad, el Papa Francisco. Lo más importante para mí como diseñadora fue que esta pieza irradiara luz, y creo que lo logramos.
Cuéntanos un poco sobre el proceso. Dónde ubicaron los materiales
Este rosario es 100% hecho en República Dominicana, por manos dominicanas, con materiales dominicanos.
El larimar lo encuentro directamente en Bahoruco, con nuestro lapidario de confianza que siempre nos trae la mejor calidad con un terminado excelente.
0 Comentarios