SANTO DOMINGO.- En la fecha que celebra el Día del Poder Judicial en República Dominicana, la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) denunció este domingo el deterioro de las condiciones para el ejercicio profesional del Derecho.
El presidente de ADOMA, Jhonny Aristy Tejeda, denunció que el Poder Judicial no promueve acciones para mejorar las condiciones materiales y ambientales en las que los profesionales del sector desempeñan sus labores.
En un comunicado, criticó las demoras en las respuestas a las solicitudes de servicios, pues ¨ahora hay que esperar hasta meses, lo que va en perjuicios de los usuarios del Sistema de Justica”.
LOGRAR LA UNIDAD DE LA COMUNIDAD JURIDICA
El líder de ADOMA destacó la necesidad de unir a la comunidad jurídica nacional para implementar políticas que permitan mejorar las condiciones laborales para dignificar el ejercicio profesional.
Expresó que “A propósito de conmemorarse este domingo 7 de enero el Día del Poder Judicial en la República Dominicana, se requiere la unidad entre todos los integrantes de la clase”.
Explicó que los profesionales de ese sector merecen y requieren que el Poder Judicial y el Ministerio Público doten las partidas presupuestarias que permitan crear ambientes favorables para ejecutar sus funciones.
CLAMOR DEL GREMIO
También Aristy expresó su preocupación por el estado físico de edificios donde funcionan importantes oficinas del Poder Judicial y se quejó porque, a su juicio, las autoridades no destinan los recursos económicos para cambiar sus condiciones.
En su comunicación puntualizó que gran parte de los abogados carecen de servicios sociales por ser profesionales independientes, como la carencia de seguro médico y pensiones especiales a quienes no están aptos para ejercer.
Reiteró su petición al Sistema Dominicano de Seguridad Social para dotar a los profesionales de justicia de esos derechos. “Tenemos muchos abogados, recordó, en condiciones vulnerables¨.
0 Comentarios