Con el paso del tiempo los hombres, al igual que las mujeres, sufren cambios hormonales y sus efectos. Esa etapa la conocemos como menopausia masculina y, aunque se trate de una experiencia común, hay mucho desconocimiento. ¿Cuándo ocurre? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Se pueden tratar? Sigue leyendo y entérate de lo que necesitas saber de este proceso.
En primer lugar, aclaremos que el nombre correcto de esta etapa es andropausia, aunque coloquialmente se le llame menopausia masculina. También se conoce como síndrome de déficit de testosterona, déficit androgénico del hombre maduro e hipogonadismo masculino de comienzo tardío.
Los cambios hormonales que experimentan los hombres son diferentes de los de las mujeres: en ellas hay una caída drástica de hormonas reproductivas, en cambio, en ellos los cambios en las hormonas sexuales ocurren en forma gradual y varían de acuerdo a cada individuo.
Cuando esperarla
La andropausia se refiere, específicamente, a la disminución en los niveles de testosterona relacionada con el envejecimiento. La producción de esta y de otras hormonas masculinas baja a lo largo del tiempo y las consecuencias no siempre son evidentes.
A partir de los 40 años, los hombres experimentan una reducción del 3% en la testosterona; después de los 60, cerca del 20% experimenta la andropausia. Algunos estudios estiman que el hombre promedio de 80 años tendrá aproximadamente un 50% menos de testosterona que cuando era un hombre joven.
No solo ocurre a los hombres mayores
El terapeuta Ian Kerner escribió en una nota publicada en CNN que “un número cada vez mayor de chicos más jóvenes se están quejando de problemas sexuales, como disminución de la libido y problemas de erección, más comunes en hombres mayores”.
Algunos médicos asocian estos síntomas a obesidad, estrés y sueño inadecuado, pero para Kerner las causas son hormonales: “La baja testosterona no es necesariamente solo una consecuencia del envejecimiento. Varios factores pueden tener un impacto en los niveles de testosterona de un hombre”.
Las señales
Los cambios hormonales pueden producir reducción del deseo sexual, disfunción eréctil, menos erecciones espontáneas, infertilidad y, en algunos casos, reducción de los testículos. Otras posibles señales son trastornos del sueño (insomnio, somnolencia), aumento de peso, inflamación en las mamas y pérdida de vello corporal.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que la depresión puede ser uno de los síntomas. El nivel bajo de testosterona puede contribuir a disminuir la autoestim y la confianza en sí mismo y no siempre se manifiesta como tristeza (puede haber ira o enojo). Busca ayuda si te sientes mal.
La certeza
La única manera de diagnosticar un bajo nivel de testosterona es con un análisis de sangre. Algunos hombres tienen un nivel más bajo que lo normal y no presentan síntomas. Si crees que algo está afectando tu salud sexual, vale la pena que te hagas el examen, no importa la edad que tengas.
¿Hay tratamientos?
Especialistas de la Clínica Mayo explican que tratar los niveles bajos de testosterona relacionados con terapia hormonal es un tema controvertido. En algunos casos, esta alivia los síntomas, pero en otros puede que no ayude y hasta podría causar riesgos para la salud (crecimiento de la próstata, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular).
Lo recomendable es hablar con tu médico para buscar la mejor opción de tratamiento para ti. Puedes complementar la terapia llevando un estilo de vida saludable, con alimentación que te ayude a mantener la masa muscular y a controlar el peso, y ejercicios que mejoren tu condición física y el estado de ánimo.
0 Comentarios